Como muchos ya sabrán Álvaro Fontela es uno de nuestros grandes amigos y uno de los ponentes más influyentes y de reconocido prestigio en el ámbito del WPO.  Aquí os traemos una gran entrevista realizada por Isabel Silveira, donde podéis conocerle un poco más.

Con ella pretendemos adentrarnos en sus inicios como profesional, al mismo tiempo intentaremos sonsacarle algunas pinceladas de lo que nos espera en su ponencia el 27 de abril en el #CEMD, ¡y cómo no!, le preguntamos sobre WPO y las herramientas que suele utilizar para medir la velocidad de carga en su día a día.

Sin más preámbulos, empezamos con la entrevista:

Estoy segura que muchas de las personas que nos leerán ya te conocen, pero, ¿Cómo te describirías a ti mismo? (tanto en el ámbito profesional como en el personal)

Pues…soy un chaval de 29 años de Lugo, que empezó a trabajar en el mundo de Internet muy joven (con 16 años) y que lleva ya más de 12 años trabajando con WordPress de forma profesional.

Los últimos 7 años he sido cofundador y CEO de Raiola Networks, además de consultor WordPress especializado en WPO. Podría decir que WordPress es mi vida, aunque me he pasado desde hace tiempo al lado empresarial jajaja

 ¿La idea de crear Raiola se ha forjado poco a poco en tu cabeza o ya la tenías clara desde un principio?

Fue casualidad, me lo propusieron, realmente no fue ni mía la idea. Empezamos 3 socios aunque actualmente somos 2 y un equipo de casi 50 personas actualmente.
Podría decir que el resultado no ha sido por planificación, ha sido lo que ha ido saliendo con el paso del tiempo…

Además, como siempre hemos trabajado y seguimos trabajando en todos nuestros proyectos con financiación propia, a mí me gusta decir que me paso los planes de empresa por el… así que siempre vamos con planificación mínima, y lo que salga…

 ¿En qué se diferencia Raiola de los demás hostings que existen en el mercado?

Intentamos darle mayor protagonismo al soporte técnico cualificado y 24/7 real, mediante teléfono o ticket. Además de eso, estamos especializados en WordPress y hacemos mucho I+D para conseguir los mejores resultados con este CMS. 

Podemos decir que actualmente los CMS que más trabajamos son WordPress y Prestashop, y suelen ser en los que más focalizamos nuestros esfuerzos de cara al cliente.

Aún a día de hoy, muchas personas no creen en el poder del marketing digital, ¿crees que Raiola estaría donde está si no invirtiera en marketing?, ¿qué le dirías a las personas que siguen rechazando el marketing digital?

Solo puedo decir una cosa, el que piense que el digital no funciona, vive una realidad paralela…hemos adelantado a muchísimas empresas de hosting que ya existían simplemente apoyando el marketing digital y poniéndolo en marcha de una forma algo peculiar.

Aquí en Galicia normalmente cuando ves una empresa crecer se dice “eso es por la droga”, suelen decirlo los mismos que ni saben, ni quieren saber lo que es el marketing digital y llevado a un territorio menos digital, las nuevas tecnologías.

En ediciones pasadas del Congreso Extremeño de Marketing Digital, hemos tenido la suerte de poder contar contigo, ¿En qué destacará más este año tu ponencia?

Este año voy a hablar de algo actual, un tema de actualidad que va a entrar en vigor justo después de la ponencia: Core Web Vitals.

¿Nos adelantarías algo sobre ella?

Ya lo hice arriba xD Me niego a decir más jajajaja 

El WPO (Web Performance Optimization), que consiste en optimizar los tiempos de carga web, cada vez está ganando más importancia, y con razón, a nadie le gusta entrar en una página web que carga lenta. Como experto en esta materia, ¿Cuánto influye el servidor en la velocidad de carga?

El servidor influye en modo binario (1 y 0), es decir, un servidor lento puede ser un cuello de botella importante que nos impida mejorar la velocidad con otras técnicas WPO. Independientemente de esto también puede darnos otros problemas de eficiencia, nos puede hacer gastar más dinero en distintos frentes, etc…

Cuando se diseña una web, ¿qué factores se deben tener en cuenta para mejorar la velocidad de la misma?

La simplicidad es la base de todo, y esto debemos de tenerlo claro desde la fase de planificación del proyecto web.
Esto quiere decir que debemos esquivar los themes multipurpose y asumir que todos los elementos y funcionalidades añadidas tienen un coste en recursos y en los tiempos de carga.

Existen numerosas herramientas para medir la velocidad de carga, ¿Cuál es la que consideras más fiable?

Yo uso Pingdom Tools sobre todo, aparte de eso, la consola de desarrollador de Google Search Console. PageSpeed y Lighthouse tambien los uso, pero como refuerzo y para ver las reglas y consejos, no las puntuaciones. 

Por último, ¿Qué consejos le darías a las personas que están empezando a formarse en  WPO?

Paciencia, ya que el WPO es una disciplina donde tienes que tener nociones técnicas de distintas cosas: servidor, web, desarrollo, etc… y entender cómo funciona exactamente un navegador web y una web en general. Actualmente el WPO ha cambiado mucho y entender como carga una web es fundamental.

 

No nos cabe duda que la ponencia de Álvaro será una de las más prometedoras del congreso, y es que un profesional que lleva más de 12 años en el mundo digital, nos explicará sobre el Core Web Vitals, una iniciativa de Google que dará que hablar en los próximos meses y que afectará a miles de webs en todo el mundo.

 ¿Todavía no tienes reservada tu plaza?, ¡Apúntate aquí!


Isabel Silveira. Diseñadora Web y Social Media Manager Cofundadora de Level Art

Equipo de Comunicación del #CEMD2021

Linkedin : https://www.linkedin.com/in/isabel-silveira-bermudez/ 

Web: https://levelart.es/